miércoles, 6 de noviembre de 2013

Instalación de un previo con afinador en Ukelele

Hola y gracias por leerme. En esta entrada del blog voy a explicar con detalle el proceso paso a paso de instalación de un previo especial con afinador incorporado para mi ukelele Soprano, comprado en una web china, concretamente LightInThebox, mientras que el previo está disponible para su adquisición en eBay. El resultado ha sido muy satisfactorio, pues el sonido es muy correcto, especialmente para directos amplificados. En una grabación aconsejaría eso sí utilizar un buen micrófono, pero para plasmar ideas y sobretodo para mantener el instrumento perfectamente afinado en todo momento es muy igualmente muy práctico. Tampoco tiene, afortunadamente, un precio elevado, más bien podemos decir que es muy económico ó bien que su relación calidad/precio es muy alta.

El modelo concreto del instrumento, marca Tom, se puede observar esta página web:

http://www.tomukulele.com/pshow.asp?Id=46 

Y el modelo concreto del previo, marca JOYO con afinador incorporado y que trae todo lo necesario para su instalación y funcionamiento (excepto las dos pilas CR2032 que necesita y curiosamente, los cuatro tornillos para fijarlo al instrumento) en esta otra:

http://www.joyoaudio.com/en/product/show_98.html

Bien. Una vez tenemos los dos elementos en nuestro poder, y la mesa de trabajo preparada, empezaremos por retirar completamente las cuerdas del instrumento:
La cinta adhesiva nos servirá para marcar con precisión el lugar donde vamos a practicar el orificio principal en la madera y además proteger el instrumento mientras efectuamos la operación principal en el mismo.

La idea es situar el previo, que tiene una curvatura propia para adaptarse al instrumento, en la posición más adecuada. Una vez encontrada, empezamos a colocar la cinta adhesiva:
Utilizaremos una regla para ajustar las medidas del agujero con precisión a medida que colocamos la cinta, teniendo muy en cuenta que los tornillos que sujetan el previo están realmente cerca del agujero, por tanto si lo hiciéramos demasiado grande sería muy difícil solucionarlo:
Una vez está la cinta correctamente colocada (si es necesario la quitamos y la volvemos a colocar hasta que esté en su sitio), podremos pasar a la siguiente fase:
Por cierto, el diseño del rosetón en la boca también es propio, para darle un toque único personalizado al instrumento. Ahora, reunimos las herramientas necesarias para trabajar en el orificio principal (la lima plana no aparece en la foto, aunque será después una herramienta decisiva):
Bien, a partir de ahora no habrá vuelta atrás, así que debemos estar atentos a lo que hacemos. Tomaremos aire y empezaremos por realizar una serie de orificios con el taladro. Una vez hechos, usaremos la hoja de la sierra pequeña para conectar entre sí los agujeros de taladro hasta lograr deshacernos del trozo de madera sobrante:
Después pasaremos a utilizar la lima plana para dar forma al agujero, comprobando cada cierto tiempo que se va adaptando al previo, porque no podemos "pasarnos" de ninguna manera. La madera es fina y se trabaja fácilmente:
Así, poco a poco, con la paciencia necesaria, iremos dándole forma al agujero, asegurándonos siempre que los tornillos tendrán suficiente superficie para sujetar bien el previo al instrumento. Es un trabajo de tallado que necesita cierta precisión:
¡Perfecto! ya hemos logrado que el dispositivo se adapte correctamente, no sin el necesario trabajo, que por otra parte es además bastante gratificante:
Hecho esto podremos pasar a la siguiente fase, quizá la más delicada de todo el trabajo, que consiste en realizar el agujero necesario para ubicar la malla del piezoeléctrico, que se sitúa debajo de la selleta del puente del instrumento. Este agujero requiere una broca del tamaño adecuado para no dañar los bordes del puente. El taladro, además, hay que manejarlo con una buena verticalidad, de lo contrario dañaríamos igualmente los bordes del puente:
De hecho, como siempre que se trabaja la madera, es mucho mejor quedarse corto que pasarse. Por tanto, usaremos una broca fina y luego podemos utilizar limas redondas para agrandar el agujero lo justo para que pase la malla (a falta de esas limas tan finas, yo he utilizado unas cuerdas entorchadas de bajo viejas que tenía por ahí). Entonces es el momento de colocar la malla del piezoeléctrico en su lugar:
La siguiente fase será hacer el último agujero, el del jack hembra necesario para conectar el cable del instrumento al amplificador ó al sistema de audio que sea. Emplearemos de nuevo el taladro para ello, sujetando firmemente el instrumento:
Terminaremos este orificio mediante limas redondas, que son las adecuadas para lograr los mejores resultados. Si no se tiene práctica con esta operación, es muy aconsejable proteger esta zona del instrumento mediante la cinta adhesiva:
La parte más complicada ya está hecha y ahora tan sólo faltará instalar el jack en su lugar y conectar los cables entre sí. Retiramos toda la cinta adhesiva y como a través de los orificios el margen de maniobra es escaso, para sujetarlo mientras apretamos la tuerca por el otro lado podemos emplear unas pinzas de cocina:
Y para fijar el jack mediante su tuerca, usaremos una llave fija ó en este caso inglesa pequeña:
A continuación procederemos a instalar el previo en su ubicación definitiva, para lo cual conectaremos los cables del interior del instrumento con él:
Y bueno, esto ya casi está, hecho esto sólo nos queda colocar la selleta del puente (puede ser necesario limarla para que la acción no sea muy alta, empleando la lima plana para esta labor):
 
(aprovechar para poner unas nuevas selletas de hueso tampoco estaría mal), colocar las pilas, las cuerdas, los tornillos del previo (en la imagen todavía no están colocados) y comprobar el correcto funcionamiento del afinador:
Así hemos obtenido, por un precio más que razonable, un instrumento mucho más versátil que antes, preparado para sonar en cualquier circunstancia, y ahora muy fácil de afinar.

Pero aún se puede ir un poco más allá, además de las selletas de hueso, podríamos instalarle un strapbutton para sujetarlo mediante una correa, lo que es barato y resulta muy práctico.
En fin, comparto esta información que espero le resulte útil a todo aquél que se plantee instalar por sí mismo un previo a un ukelele, guitarra ó bajo ó cualquier instrumento de cuerda acústico. Aunque leerlo lleve un rato, todo esto no se hace en una tarde. También debo decir que sin un entrenamiento previo en el uso de ciertas herramientas y en el trabajo en la madera, puede ser más prudente dejar el trabajo a gente con experiencia, sobretodo si no queremos arriesgarnos a "destrozar" ese instrumento al que le tenemos tanto cariño... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario