miércoles, 7 de marzo de 2018

Contrabajo Stagg rotura

Esta reparación de pala (cabeza) de contrabajo marca Stagg tuvo un proceso largo motivado especialmente por los tiempos de secado de la cola, pero el resultado final tiene buena pinta. Comparto el trabajo por si es de utilidad para alguien con el mismo problema. Así se presentó el instrumento al taller:

  


Consecuencia muy probablemente de una caída (el diseño de estos instrumentos hace que sea muy fácil que, si lo apoyas de pié caiga) pero también posiblemente de su diseño y fabricación. Los modelos posteriores fueron reforzados en este punto haciendo la madera más gruesa, y la práctica totalidad de imágenes en Internet de estos instrumentos rotos pertenecen a ésta primera generación. 

Como es costumbre, aprovecharemos para solucionar otros aspectos, como es una conexión fallante en el jack y el aspecto que presentaba el diapasón, que ha perdido casi toda la tonalidad oscura por desgaste:

  

Comenzamos por desmontar el mástil del instrumento para trabajar más comodamente. A continuación plantear un buen sistema de sujección para asegurarnos que, una vez encolado, se mantenga firme durante el proceso de secado. No tenemos muchas herramientas pero las podemos emplear con ayuda del cartón grueso para proteger la madera y evitar resbalamientos. Estas pruebas son imprescindibles antes de encolar, para asegurarnos que la madera entrará en contacto y la cavidad será bien rellenada. Igualmente en el caso de que hayan astillas sueltas, las retiraremos:

  


Ya vemos aparecer en las imágenes la cola que usaremos, Titebond, que por sus características, es perfecta para este tipo de trabajos, y en el caso de estos instrumentos, maderas sujetas a una importante tracción, más todavía. 

Para que la cola penetre profundamente en las cavidades, será necesario ensancharlas mientras se vierte, para eso podemos utilizar estos destornilladores de precisión (planos):




Pasamos ahora a la preparación de la cola. Diluiremos una parte para que sea menos densa y alcance todas las fibras de la madera, para después emplearla sin diluir, tal como sale del frasco:


 
Nos ayudaremos de un pincel mediano para mezclar bien el agua y la cola:



Y también para embutir la cola por toda la rotura. Al mantener el mástil fijo en una posición, por gravedad la cola bajará hasta lo más profundo. Hay que tener paciencia para esperar a que esto suceda antes de apretar fuertemente los sargentos:



Una vez situada la cola, procedemos a colocar en su sitio y apretar  muy bien los sargentos:


Y ahora, a esperar. Mucha paciencia: si es una semana, mejor que tres días. Y si es invierno,  con más razón...

Después de ese tiempo prudencial, procedemos a retirar los sargentos y echar un vistazo:


  
A continuación vamos a realizar un refuerzo consistente en colocar 2 espigas estriadas. Son de madera dura y ayudarán a reforzar el conjunto. Es importante colocarlos ligeramente desplazados, eso repartirá mejor las fuerzas en tensión: 






Siguiente, recortar el sobrante de madera de las clavijas y empezar con el lijado y limpieza de restos de cola:



Para pasar después a aplicar la pintura, en varias capas. Por desgracia el material plástico original no favorece mucho su fijación y no ha quedado tan bien como hubiese deseado. Tal vez con otra marca de pintura... En fin, para oscurecer el diapasón  hemos recurrido a la tinta china pura, que sí parece que tiene la virtud, tras unos lijados, de adherirse muy bien a la madera: 



Bueno. Para acabar, montamos todo el conjunto: 


Colocar las cuerdas y proceder a afinar el instrumento para dar por finalizado el trabajo:



Como siempre espero que los que hayan leído hasta aquí se hayan entretenido y si de paso el proyecto es de utilidad para alguien, mucho mejor! Nos leemos en breve...

No hay comentarios:

Publicar un comentario